EL CAMINO DE LA DERECHA: a propósito de sendero
Elías Rojas Paredes
1. Estamos ante un operativo mayor. No se trata solo de una cortina de humo o de la intervención a San Marcos (que puede darse si la estrategia de la derecha a si lo exige), se trata de polarizar entre democracia y terrorismo. La pregunta que debemos de hacernos ¿por qué la derecha vuelve a recuperar a sendero dentro de su estrategia?, la pregunta es valida, si partimos que toda la estrategia (en la última etapa) estuvo enmarcada en una polarización derecha - derecha, más aún cuando ya tienen a Ollanta arrinconado. Entonces de donde viene, de forma desesperada, recuperar a sendero como su instrumento. Creo que hay dos hechos. El primero, la liberación de la Berenson que abrió un filón manipulador muy grande pero efímero; el segundo, más importante que no ha sido dimensionado con exactitud para la derecha: la estrategia electoral de Flores Nano. Se les escapo del control la acusación de corrupto. Lo que parecía plenamente aceptado por la población como un hecho natural y normal ser corrupto, se encontró que hay un hartazgo y que esta construcción ideológica tiene pies de barro. La prueba esta en el desinfle de Koury y la forma como pretende desmarcarse de su padre Keiko. El problema se les presenta en la medida que no pueden controlar que esta polarización trasunte en el ámbito nacional y permanezca durante las elecciones del 2011. De allí, si no las puedes controlar sobrepón otra. Para esto es útil sendero.
2. Lo primero que debemos de aclarar que el movimiento pro amnistía, que levanta el senderismo arrepentido, no solo es tolerado sino incentivado por el sistema. Tan cierto es esto que el primero de mayo del año en curso, sendero marcho por las calles de Lima hasta llegar al monumento de Mariategui, marcharon agitando sus consignas y presididos por las pancartas con el rostro de Abimael, contando en todo momento con la protección policial. (Se puede ver el video en el portal de los presos políticos), porque no fueron acusados allí de apologistas?, de un renacimiento del terror y que ya se esta construyendo las células que harán los atentados?, la verdad es sencilla, hasta ese momento la polarización derecha – derecha se proyectaba de Lima al país y a las elecciones del 2011, es decir se sentían seguros.
3. Si esto se presenta durante el desarrollo del proceso electoral, también es cierto que se requiere sentar las bases del escenario post 2011, para ello garantizar la impunidad a los militares y policía no solo tiene que ver con el pasado sino con el futuro. No hay que perder de vista que los militares son un poder factico, que tienen ingerencia directa en el manejo del poder, por tanto un actor fundamental durante el proceso electoral y durante la fase de estabilización del próximo gobierno. Esto que puede aparecer como un objetivo aislado, en realidad es una forma de como hace política la derecha, aprovecha los hechos políticos y sociales para trabajar el mediano plazo y dinamizar las alianzas, acuerdos, negociaciones entre los poderes facticos en el presente, que tienen como corolario la dación de normas que dan cuenta de la forma en que se han puesto de acuerdo.
4. en esa perspectiva el discurso de Rey y el otorgamiento de facultades busca atender las diferencias entre los poderes facticos y en el mediano plazo proyectan su orientación política. Si observamos sus dos candidatos son vulnerables por sus practicas corruptas, es su lado débil. Acusarlos de corruptos es como la kriptonita, los puede terminar liquidando, Por ello los más fundamentalistas de la derecha han decidido responder, el mudo poniéndose como victima que lo quieren destruir y la hija del asesino como garantía de lucha contra el terrorismo. En el caso de Keiko ha sido presentada como el adalid de la defensa de la democracia y garantía de triunfo sobre el terrorismo. En esta campaña ha contribuido con creces García, no solo ha puesto su rechoncha figura sino todo el aparato mediático, buscando que los réditos políticos terminen en los brazos de Keiko.
5. en toda esta estrategia el nervio que lo mueve: es el miedo. Generar miedo siempre ha sido el principal instrumento electoral de la derecha, de esta manera terminan en sus brazos, no apoyando a un candidato sino votando en contra de un candidato. Su segunda fortaleza es el orden, esta sirve para reafirmar la desesperanza. La forma como la derecha a disciplinado a la población es a la vez una forma de vida, forma que corresponde al diseño societal del capitalismo, donde se han generado un conjunto de estrategias para poder vivir o sobrevivir. En suma se ha construido un orden, con sus reglas y símbolos, que si es modificado, cambiado, puede generar una mayor inestabilidad que perjudica la existencia. Entonces afirma un comportamiento conservador, sin esperanza. De allí que el miedo no solo tiene que ver con los fantasmas del terrorismo, sino que apunta a generar un sentimiento de zozobra, el temor a cambiar. Por ello la utilización del senderismo tiene que ver con recordar el caos, la inestabilidad, y a su vez que todos los que levantan el cambio son el caos y la inestabilidad.
6. visto así, entonces, retomar la polarización democracia - terrorismo tiene que ver con fortalecer la estrategia derecha - derecha, con otros discursos y contenidos. Ya no de lucha contra la corrupción, la defensa de los recursos naturales, ahora se trata de garantizar la democracia derrotando al senderismo, aniquilarlo antes que se reconstituya, combatir el narco terrorismo y enfrentar los asuntos de seguridad ciudadana. Para ello la intervención de las universidades, el descubrimiento de células de aniquilamiento, hasta la realización de atentados serán algunos de los instrumentos a usar por parte de la derecha. Como verán no solo le garantiza un discurso de victoria electoral, sino también se llevan de taquito al movimiento social y a la izquierda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario